Altura y diferencia: el tamaño sí importa

Convivir con el genio

Juan Bautista Durán, uno de los más sólidos fichajes de Editorial Comba, no es un escritor de letras estáticas. No es de esos que escriben un libro y luego se olvidan de él, como un dios huraño. De hecho, pueden encontrarse textos suyos casi todas las semanas en diferentes lugares. Hay uno, especialmente ilustrador –aunque no sea suyo, este-, que lo presenta como un niño alto rodeado de pequeñajos. No es broma, es literal. En agosto de 2013 fue una descripción que la librería La Vorágine ofreció de él.

Y en cierto modo, es posible que no fueran muy conscientes de lo que estaban afirmando. Sí, es cierto, puede que fuera un hecho de infancia más que destacable y que sin duda ha marcado el pasado del autor, pero en la ficción literaria, ese problema de alturas viene a destacar el genio de un chaval que apunta maneras sobre una multitud que probablemente ni siquiera le leería cuando tuviese la oportunidad. El tamaño, ya saben lo que dicen, sí que importa.

Bien es cierto que Juan habría aprendido que cuanto más chiquitito, más mala leche, pero se ha aplicado el cuento. Una muestra: Convivir con el genio es un libro de relatos que impresiona, como característica general, por presentar un gran contenido en muy breve espacio. Pero esto, bien lo sabemos, se puede decir de cualquier cuentista español, que hay muchos y muy buenos. Lo que hace especial el conjunto de historias de Juan Bautista Durán es que son muy cabronas, son pequeñas y matonas, como niños que preguntan al lector sin parar hasta que lo desquician y renuncia a… No, un lector de verdad nunca renunciaría a este niño, a estos niños.

El conjunto de cuentos funciona de manera independiente, cada uno con sus personajes y cada personaje con su obsesión. Sabemos que debemos tratar a todos los niños por igual, sobre todo siendo chiquitos, pero no podemos evitar sentir predilección por unos más que por otros. En mi caso, «Au-pair» y «Convivir con el genio» son los textos que más emocionan. El uno por la sencillez; el otro por el fútbol, la leyenda y el heroísmo. Asuntos que están tras fuerte investigación hoy.

En conjunto, la extensión de los cuentos deja la posibilidad y facilidad para el autor de reflexionar sobre los comportamientos de la cotidianeidad actual. La dificultad de mantener relaciones sociales justo cuando la sociedad más necesita relacionarse y cómo el aislamiento nos convierte precisamente en aquello que deseamos leer. Un libro cargado de reflejos en los que podemos reconocer al otro y al yo que no deseamos encontrarnos por la calle y que, sin embargo, ofrecemos diariamente a los demás. Una obra introspectiva que nos vuelca en nosotros mismos y nos hace disfrutar del saludo de la vecina de enfrente, pero también de los malditos palomos que nos llenan de cagadas corrosivas las lunas de los coches.

Después de leer a Juan Bautista Durán, casi resulta inevitable acudir a su columna en el blog de Editorial Comba, donde día tras día consigue mostrar una pequeña dosis más de la différance derridiana.

Convivir con el genio

Juan Bautista Durán

Editorial Comba

Septiembre 2014

152 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *