Todas las puertas abiertas

PAJAROS

Cuba no se piensa, Cuba se vive.

Norge Espinosa, que prologa Mañana hablarán de nosotros con especial cariño y dedicación, advierte al lector de la fractura de los límites que delimitan la isla a un espacio geográfico en las líneas de la historia. Las barreras han sido derribadas y lo que en el pensamiento puede considerarse un tabú, en Cuba, al fin, es considerado como el propio transcurso del vivir según los parámetros nunca bien diferenciados de la libertad.

Para los lectores que simplemente quieran disfrutar del libro, estas palabras significan que es muy probable, la advertencia hay que hacerla, que los cuentos lo pongan a uno «cachondo», muy al margen de las múltiples combinaciones posibles de unión entre los cuerpos de los personajes.

El lema de Dos Bigotes, «Leer nos pone», no puede ser más adecuado para una apuesta editorial valiente y durante muchos años esperada. La temática LGTB de sus libros marca la diferencia y convierte lo que podía haber sido un simple despropósito incendiario, en una reivindicación elegante de una literatura que siempre se ha considerado minoritaria pero que ha tenido y tiene unos representantes de los que el prologuista de esta obra es bandera.

Ahora que los deseos del cuerpo están presentes en la literatura de una forma casi normalizada, tratar los sudores derramados para alcanzar la sensualidad libre de discordia casi es un placer mayor que las propias narraciones de la antología. No obstante, enfrentarse a los cuentos de Mañana hablarán de nosotros es colocarse frente al erotismo libre de prejuicios y salir ganando, excitado con las narraciones que buscan la pasión sin límites ni fronteras: el placer por el placer de conocerse a uno mismo en la sociedad evolucionada de la que forma parte, en su relación con los otros.

Editorial Dos Bigotes ha reunido en esta obra autores impresionantes cuyos nombres abruman con la sola sonoridad de sus textos. La apuesta por una antología, además de cuentos, narraciones breves y listas para ser disfrutadas en cualquier momento y lugar, convierte el libro en una de las mejores apuestas para sudar bajo la temperatura de cualquier época del año, simplemente con el calor corporal que hará que el lector busque de inmediato la experiencia gozosa de embarcarse en una nueva aventura pasional.

Lejos de ser el tema común que reúne estos cuentos indicado para un público muy concreto, los textos son aptos para cualquiera al que le persuada el placer de una buena lectura. Porque eso sí, el goce estético, la composición de una obra literaria, en general, poco entiende de sexualidad, mientras sea la buena escritura la bandera que ondee a los vientos del encanto.

Mañana hablarán de nosotros. Antología del cuento cubano

VV.AA.

Editorial Dos Bigotes

Recopilación de Michel García Cruz

Mayo 2015

280 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *