La Rocktelera

 

GET READY (1969)

Imagina una banda de músicos blancos de los 60 afincada en Detroit, la cuna de la Motown (el sello de grupos soul como The Miracles, The Temptations, The Supremes, etc.). Imagina ahora que se dedican a versionar en clubs de la zona canciones superconocidas como Get Ready (un tema compuesto por «Smokey» Robinson para The Temptations) y que, un día, a uno de los músicos se le ocurre improvisar con un solo de batería. Como la cosa gusta, los demás músicos deciden hacer lo mismo, de modo que el tema, en vez de durar 3 minutos, ¡ahora dura más de veinte!

A raíz del éxito, Motown decide ficharles, creando expresamente una nueva subsidiaria orientada a grupos blancos ¡con el mismo nombre de la banda!, donde se grabaría esta impresionante versión en directo del Get ready, con un poderoso riff de guitarra que recorre las venas de esta pieza, y que alcanzaría a finales de la década un gran éxito.

Además de este tema, el álbum, que se grabaría en 1969, incluía su propia versión de Tobacco Road, una canción folk de J.D. Loudermilk compuesta en 1960 y bastante versionada en la década por grupos rock como The Animals. En el disco comentado se reinterpreta novedosamente en clave de jazz-rock, un híbrido que se estaba poniendo de moda a finales de la década con bandas como Blood, Sweet and Tears, a quienes la banda quería precisamente emular en su sonido.

Otro corte del disco que te selecciono es otra enérgica revisitación, con la guitarra de Rod Richards como protagonista principal, de Feelin´allright, una canción del supergrupo Traffic (Steve Winwood, Eric Clapton…).

La banda, por si aún no la identificais, se llamó Rare Earth, una rara avis, como habéis podido comprobar: Motown & Jazz-rock.

El álbum completo se puede escuchar en youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *