From this broken hill

Un lugar arriba

Con la excusa del objet trouvé (un cuaderno de dibujo) JDS y LGN (pseudónimo bajo el que se resguardan dos artistas barceloneses) han dado a la imprenta una serie sobre colinas. La Editorial Comba, matrona de este proyecto, presenta un libro de proporciones notables que contiene la reproducción de un librillo minado de personajes que habitan sobre una loma.

Los dibujos, de un trazo delicado y dubitativo, tienen parentesco con la viñeta de periódico. Ese humor tan patrio entre la greguería, el cinismo y el chascarrillo surrealista. En suma, este es un cuaderno de dibujitos, con el primor que ello significa. Dibujos que quieren ser cultos y tener bisel, y para ello, además de la ironía, han empleado referencias culturales veladas, que como se saben, suelen hacer las delicias del lector culto.

Terminan el libro unos versos que quieren dar cuenta de la obra, pero al estar escritos en tipos de máquina, después de tanto trazo, terminan por sacar al lector-espectador del confortable clima de la línea y la acuarela. Y a decir verdad, a este desconcierto contribuye también el formato, donde la reproducción del cuaderno parece flotar en una inmensidad blanca, en un tamaño que no es ni un catálogo, ni es la propia obra. Un formato que te recuerda a cada rato que lo que tienes entre las manos es una reproducción.

De cualquier modo, publicar libros de arte siempre es una labor delicada, y más cuando lo hace una editorial no especializada. Así que hay que alabarle la valentía a la gente de Comba, porque la obra es interesante y sugerente, un libro agradable para mirar con detenimiento y con propuestas inteligentes.

Un lugar arriba (colinas)

JDS y LGN

Editorial Comba