La guerra de al lado de casa

SIRIA

20 de mayo.

De esas veces que te pones a cenar con la televisión encendida pero estás tan cansado que haces que la comida se te enfríe buscando un canal donde ver algo decente… Al final, como no había ningún episodio de Bob Esponja, opté por dejar que el todopoderoso Twitter me recomendase el documento de Antonio Pampliega entrando ilegalmente en Siria.

No se lo voy a negar, no terminé de verlo -en ese momento-, porque trabajar delante de una pantalla de ordenador todo el día te deja los ojos como panchitos. Así que opté por ir a la cama y retomar en horizontal al periodista. No, no, no es una excusa para hablarles de mis amantes ficticios, es que en la mesilla descansaba, en aquel momento, el libro que justo unas semanas antes acababa de publicar, junto con otros compañeros de trabajo, en la editorial Libros.com. Segunda obra que saca con esta editorial que apuesta fuerte por los textos a partir de las experiencias de diferentes personalidades del buen periodismo español.

Siria. La primavera marchita es un documento que se adentra en las profundidades del ser humano cuando este se encuentra frente a sus límites. Compuesto por más de una docena de relatos que dibujan la realidad cotidiana del conflicto sirio en el último año, el libro es un imprescindible documento de la historia contemporánea que cuenta en primerísima persona un presente acojonante. Asusta, simplemente, saber que todo esto está pasando, que es real y que no son noticias que desde occidente podamos contemplar mientras se nos enfría la cena. Además, las fotografías que acompañan a los textos son capaces de helar la sangre, no tanto por la excelente ejecución de las mismas -que también-, sino por el hecho de saber que del otro lado del objetivo, esa realidad que ha capturado la cámara, estaba en movimiento; y movimiento aquí significa riesgo, la posibilidad atroz de descolgarse del reportaje de un balazo.

No es la primera vez que Libros.com nos habla de la actualidad del conflicto. Siguió esta línea editorial con la publicación de Siria. Más allá de Bab Al-Salam, obra que comenzó a recoger la información de la revolución previa a lo que La primavera marchita muestra y que efectivamente se puede reconocer como un momento agrio de la reivindicación de la libertad humana. Una lucha por la que, al margen de que merezca la pena intentarlo, se está saldando con un elevado precio. El precio de la vida y de la cordialidad.

Como libro es impresionante; como documento histórico es imprescindible; como reflejo de nuestro tiempo, lacerante.

La participación de los nombres que transcribo a continuación hacen que, sencillamente, el libro sea de un provecho que otros ya quisieran: Fabio Bucciarelli, Sergi Cabeza, Catalina Gómez, Laura J. Varo, JM López, Javier Manzano, Iván M. García, David Meseguer, Antonio Pampliega, Cesare Quinto, Natalia Sancha y Pablo Tosco.

No pierdan comba de la editorial; el periodismo de investigación, me apresuro a aventurar, nos va a seguir dando muchas obras de actualidad absolutamente arrebatadoras. No es porque lo diga yo, es porque cada vez más periodistas acuden a ella y no es de extrañar que muy pronto consoliden colecciones más cuidadas, originales y dignas de un hueco más allá de la información.

Siria. La primavera marchita

Libros.com

VV. AA.

Marzo 2015

176 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *